I – RESEÑA (IFRR) / (Pág. 38-45)
ü Puntos de partida
El texto trae algunas sugerencias para trabajar didácticamente los usos de los verbos ser y estar. Estos verbos deben atender el uso de la lengua, sin enfocar solamente la gramática como el único camino a ser seguido, trabajando de manera contextualizada y constituyente de significación para el estudiante.
Siguiendo esta línea, la organización funcional aporta mucho para la enseñanza-aprendizaje. Ya que el estudiante va a hacer conexiones entre la realidad y el contenido estudiado. El profesor es aconsejado a no partir con la idea de que sus alumnos tienen la gramática de su lengua materna internalizada y fija en su bagaje de conocimiento. Así, se debe trabajar de manera sencilla la gramática de la lengua extranjera, por lo menos en los niveles iníciales.
Los usos de la gramática deben ser presentados de forma gradual a los estudiantes, haciendo con que se comprenda algo para proseguir a un nivel más profundizado. La función del profesor es direccionar los alumnos al rumbo del conocimiento, aclarando sus dudas trabajando con el cuidado en generalizaciones erróneas, debiendo embasarse en diversas teorías para un resultado más eficaz.
II - RESEÑA (CASA) / (Pág. 45-50)
ü Ser y estar ¿es un problema o lo hacemos un problema?
Muchas veces el uso de los verbos ser y estar es visto como problema o entonces, se hace del uso el problema. La apostilla hace sugerencia de cómo enseñar en las primeras clases los usos que se puede hacer de los verbos ser y estar.
Se fue enseñado que se usa los verbos ser y estar para dar datos de identidad de uno y/o para presentárselo a otros. Este uso no se caracteriza como problema. Y el uso del “ser” se opone a: tener, vivir, trabajar, estudiar etc. Mientras que el “estar” se presenta con el significado de contestación y/o formulación de preguntas sobre ubicación de lugares u objetos.
El problema surge cuando se necesita describir persona, lugares u objetos, pues que se tiene que elegir la utilización del ser o estar. Algunos profesores deciden por no corregir los errores cometidos por los alumnos en lo que concierne al uso de tales verbos.
Lo que se sabe sobre estés verbos y específicamente sobre los usos que se hacen de ellos, es que en primero lugar, al describir personas en general, se utiliza mucho más el “ser” y el “estar” que los demás: vivir, tener, llevar etc. En segundo lugar, al describir personas que no conocemos usamos más el verbo ser que el estar. El problema mayor es cuando se necesita describir persona conocidas, pues surge la duda de cuando se deberá usar uno de ellos.
El uso de estos juntos con adjetivos es lleno de peculiaridades:
Hay ciertos adjetivos que suelen acompañados del verbo ser, es el caso de: novedoso, increíble, generoso etc. Ya con el verbo estar tenemos los siguientes adjetivos: llenos, vacíos, contentos, loco, enfermo etc. Cuando se utiliza adjetivo verbal, se uso el verbo estar. Algunas teorías dicen que se utiliza el verbo ser par adjetivos con terminación –oso o –ble, pero no es posible pues hay muchas excepciones.
Se tiene aun los casos que pretende describir a alguien desconocida, el verbo generalmente utilizado es el “ser”, así todo que fue hablado de las características de tal persona será caracterizado como definitivas. Por otro lado, caso elija la utilización del verbo estar, puede ser que esté hablando de tal persona a otro persona conocida.
Por lo tanto, el importante que el profesor siempre busque contextualizar los ejemplos de uso que se hace de los verbos, para la mejor comprensión de los alumnos.
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