quinta-feira, 25 de novembro de 2010

PORTAFOLIO



En los días actuales mucho se habla de la utilización del portafolio en las clases de lengua española, pero a veces se tiene duda sobre lo que es realmente el portafolio o como el profesor va utilizarlo en sus clases. Sigue abajo un pequeño esclarecimiento sobre esta herramienta de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un portafolio?
El Portafolio constituye un complemento que  ayuda a evaluar el progreso en el aprendizaje del español, a recoger experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural (dentro y fuera del aula), a completar el “Dossier” con los trabajos de clase (escritos o grabados en audio o en vídeo) junto a otros documentos y recuerdos. Además, permite tomar conciencia del  propio proceso de aprendizaje.
El portafolio se concreta en una serie de documentos de autor que se distribuyen en varios apartados temáticos .Contiene los trabajos y evidencias de aprendizaje que la persona en formación presenta para su evaluación.
Es un instrumento de enseñanza-aprendizaje que facilita una metodología de trabajo didáctico en la que la persona en formación es protagonista activo de su propio aprendizaje.
Forma parte de un modelo evaluativo en el que los criterios de evaluación son consensuados por formadores y receptores de la formación y al tiempo permite una máxima individualización de la formación (atención a la diversidad).
El contenido de un portafolio puede clasificarse en tres grandes categorías:
  1. Trabajos sustantivos en relación al aprendizaje de las temáticas abordadas en la formación.
  2. Temas relacionados con el aprendizaje.
           3, Transferencias personales o profesionales

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