ÁREA: LETRAS | |
NIVEL: BÁSICO | |
ÁREA: LENGUA ESPAÑOLA | TEMA: Situaciones comunicativas. |
1. JUSTIFICACIÓN ü La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno. |
2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA ü Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. ü Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación. ü Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita. ü Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros. |
3. OBJETIVOS DIDÁTICOS ü Aprender formas de saludo y despedida. ü Saber presentarse, decir su nombre y donde vive. ü Preguntar el nombre y dirección a otras personas. ü Preguntar la hora y el tiempo que hace. ü Responder a cuestiones relacionadas con el objetivo anterior. ü Preguntar dónde está un objeto y responder preguntas de este orden. ü Solicitar información sobre objetos variados. ü Conocer el entorno próximo y saber ubicarse y relacionarse. |
4. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE | ||
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES |
ü Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno. ü Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas: - Conocimiento de formas básicas de saludo: “Hola, ¿cómo estás?¿qué tal, buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte etc”. - Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede. - Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas?¿dónde vives?¿cuántos años tienes? - Conocimiento de fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué deporte te gusta?¿cuál es tu programa de TV favorito? ü Simulación de actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc. | ü Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones ü Uso adecuado de las formas de saludo. ü Participación activa en clase, informando a los compañeros sobre nosotros mismos. ü Simulaciones de encuentros y conversaciones entre compañeros: por parejas, tríos etc. ü Presentaciones de un compañero a un grupo. ü Expresión oral y escrita de los conceptos trabajados. ü Análisis y reflexión de los temas trabajados a través de preguntas, frases etc. ü Elaboración de conclusiones a partir de comentarios sobre los contenidos trabajados. | ü Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación. ü Actitud abierta y Comunicativa hacia los demás. ü Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas. ü Actitud receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros. ü Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral. ü Participación e interés en actividades escolares. ü Potenciación de la solidaridad. ü Empatía hacia la realidad y diversidad del grupo. ü Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua. |
5. ACTIVIDADES ü Saludos y presentaciones entre compañeros. ü Presentar un compañero al resto del grupo. ü Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos. ü Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo. ü Interpretar y comentar formas de saludo de otros países. ü Role play en clase (simulación de un mercado) ü Role play en clase (visita al médico) ü Salida al mercado. ü Salida al consultorio médico. ü - Salida a una librería. | ||
6. METODOLOGÍA Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes. | ||
7. MATERIALES Y RECURSOS. ü Radio. ü Videos. ü Cámara de video. ü Planos del colegio ü Calendarios ü Murales ü Relojes (reales y simulados) ü Horarios | ||
8. TEMPORALIZACIÓN ü 12 sesiones | ||
9. EVALUACIÓN ü Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación. ü Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato. ü Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura. |
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