terça-feira, 30 de novembro de 2010

TAREA FINAL - PROGRAMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO ( CON EDAD ENTRE 15 Y 20 AÑOS)



ÁREA: LETRAS
NIVEL: BÁSICO
ÁREA: LENGUA ESPAÑOLA
TEMA:
Situaciones comunicativas.


1.                 JUSTIFICACIÓN
ü  La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.


2.                 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
ü  Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
ü  Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
ü  Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
ü  Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.


3.                 OBJETIVOS DIDÁTICOS
ü  Aprender formas de saludo y despedida.
ü  Saber presentarse, decir su nombre y donde vive.
ü  Preguntar el nombre y dirección a otras personas.
ü  Preguntar la hora y el tiempo que hace.
ü  Responder a cuestiones relacionadas con el objetivo anterior.
ü  Preguntar dónde está un objeto y responder preguntas de este orden.
ü  Solicitar información sobre objetos variados.
ü  Conocer el entorno próximo y saber ubicarse y relacionarse.

4.                  CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
ü    Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno.
ü    Características de la
situación de comunicación,
intenciones comunicativas y formas adecuadas:
-                      Conocimiento de formas básicas de saludo:
“Hola, ¿cómo estás?¿qué tal, buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte etc”.
-                      Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.
-                      Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas?¿dónde vives?¿cuántos años tienes?
-                      Conocimiento de fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué deporte te gusta?¿cuál es tu programa de TV favorito?
ü    Simulación de actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc.

ü    Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones
ü    Uso adecuado de las formas de saludo.
ü    Participación activa en clase, informando a los compañeros sobre nosotros mismos.
ü    Simulaciones de encuentros y conversaciones entre compañeros: por parejas, tríos etc.
ü    Presentaciones de un compañero a un grupo.
ü    Expresión oral y escrita de los conceptos trabajados.
ü    Análisis y reflexión de los temas trabajados a través de preguntas, frases etc.
ü    Elaboración de conclusiones a partir de comentarios sobre los contenidos trabajados.
ü    Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación.
ü    Actitud abierta y Comunicativa hacia los demás.
ü    Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.
ü    Actitud receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros.
ü    Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.
ü    Participación e interés en actividades escolares.
ü    Potenciación de la solidaridad.
ü    Empatía hacia la realidad y diversidad del grupo.
ü    Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua.

5.     ACTIVIDADES
ü  Saludos y presentaciones entre compañeros.
ü  Presentar un compañero al resto del grupo.
ü  Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos.
ü  Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo.
ü  Interpretar y comentar formas de saludo de otros países.
ü  Role play en clase (simulación de un mercado)
ü  Role play en clase (visita al médico)
ü  Salida al mercado.
ü  Salida al consultorio médico.
ü  - Salida a una librería.


6.                 METODOLOGÍA
Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes.


7.                 MATERIALES Y RECURSOS.
ü  Radio.
ü  Videos.
ü  Cámara de video.
ü  Planos del colegio
ü  Calendarios
ü  Murales
ü  Relojes (reales y simulados)
ü  Horarios


8.                 TEMPORALIZACIÓN
ü  12 sesiones

9.     EVALUACIÓN
ü  Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación.
ü  Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato.
ü  Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.


Nenhum comentário:

Postar um comentário