quinta-feira, 25 de novembro de 2010

CONOCIENDO A LOS ESTUDIANTES


Para que el profesor de lengua española imparta una buena clase, es necesario que lo mismo conozca su alumnado para a partir de estos datos pueda programar clases apropiadas y adecuadas a las necesidades de sus aprendientes. Así  como también tener clara su metodología de trabajo.

DATOS PERSONALES
Nombre: Carlos Gutemberg S. Mendes
Lugar de nacimiento: Itaituba/ Pará, Brasil
Conocimiento de otras lenguas: noción de ingles
Especialidad: me gusta trabajar mezclando las teorías, a veces necesitamos del tradicionalismo con un poco del enfoque comunicativo o por tarea, siempre intentando encontrar la mejor estrategia para distintos grupos.
DATOS DE SUS ESTUDIANTES
Nombre: ____________________________________________________________________
Edad: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________
Lugar de nacimiento: ___________________________________________________________
Otras lenguas: _________________________________________________________________
Encuesta sobre  el uso de “ser”  y  “estar”.
I) A partir de tu propia experiencia.
1) En tu práctica docente, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos  de “ser” y “estar”? 


(   ) Principiante
( x ) Intermediario
(   ) Avanzado


Resp: yo prefiero trabajar en el nivel intermediario, en este nivel los alumnos ya tienen algunos conocimientos previos que ayudan en la compresión del contenido.
2) Usted presenta los contenidos  “ser” y “estar” desde un enfoque:


( x ) Gramatical
(   ) Funcional
(   ) Léxico


Resp: en principio de un enfoque gramatical, pero eso no impide que cambie de acuerdo con el desarrollo en clase.
3) Usted presenta estos contenidos  como:


( x ) Muestra de lengua
(  x ) Ejercicios de huecos
( x ) Paradigma de verbo “ser” y “estar”


Resp: De todo un poco, pues percibí que los estudiantes aprenden de maneras distintas.
4) ¿Usted se detiene especialmente en la opción de “ser” y “estar” con adjetivos?


(   ) Sí
( x ) No


Resp: No, ya que estos verbos no solo existen con adjetivos.
5) ¿Usted se apoya  en algunas de las siguientes teorías?


(   ) Objetividad/subjetividad
(   ) Permanente/ transitorio


( x  ) Característica/estado
(   ) Conocido/desconocido


Resp: Me gusta trabajar con la teoría Característica/estado. Esta pude ser trabajada con los propios estudiantes haciendo jueguitos.
6) Las explicaciones que usted dar sobre  “ser” y “estar” más adjetivo a sus alumnos les resulta:


( x ) Totalmente satisfactorio
(   ) Parcialmente satisfactorio


Resp: Totalmente satisfactorio es imposible de un profesor de lengua alcanzar, pero intento sacar todas las dudas para una mayor compresión de todos.
7) ¿Usted está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática?


(   ) Totalmente satisfecho
( x  ) Bastante satisfecho
(   ) Nada satisfecho


Resp: Sí, me gusta trabajar la gramática que los alumnos van a necesitar y siempre que posible trabajo con el enfoque comunicativo.
II) En su opinión:
1) Usted necesita


(   ) Más formación teórica
( x ) Cambiar su forma de enseñar estos contenidos
(   ) Actividades  para trabajar estos contenidos


Resp: a veces solo es necesario cambiar  la forma de enseñar los contenidos de acuerdo con la clientela.
2) ¿Haz recibido información específica sobre este tema?


( x  ) Sí
(   ) No


Resp: Sí, en las clases de lengua española, además de muchísimos libros disponibles que tengo.
3) Indique en su opinión cuales son las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema.
MILANI, Ester. Gramática de espanhol para brasileiros. 2.ed. São Paulo. Saraiva, 200
FANJUL, A.  et. al. gramática y practica de español para brasileños. 1. Ed. São Paulo, Moderna, 2006
Además de todo el vasto material que copilé en estos case cuatro años en licenciatura en lengua española.


Encuestas sobre los usos del subjuntivo

I. A partir de su experiencia
1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación de los usos de subjuntivo?
(   ) Principiante                (X) Intermedio bajo              (   ) Intermedio alto


2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo
(   ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
(   ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
(   ) No
(X)
(   ) ____________________
       (indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).
1°) Verbos que exigen subjuntivo en oraciones subordinadas: para nivel avanzado

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio
3°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).
1°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio

3°) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado
                
6. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:
(   ) todos
(X) casi todos
(   ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
(   ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son
(   ) demasiado levadas
(X) algo confusas
(   ) muy clarificadoras
(   ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):

Familiar
Desconocida
Útil
Inútil
Imprescindible
Real/irreal

X



Información
Nueva/compartida


X


presuposición
X



X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia




X
Otras
(especifique)



X


2. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?
(   ) Plenamente satisfecho/a
(   ) Bastante satisfecho/a
(X) Poco satisfecho/a
(   ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
      Todavía no, pero ya he logrado el material de estudio sobre el tema.        
4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?
(   ) Plenamente
(   ) Bastante
(X) Poco
(   ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?
(   ) Más formación teorica
(X) Más formación practica
(   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
                               Gramáticas (especifique 3)

Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)

                               Estudios específicos (especifique 3)
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           Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)

Gramática de Espanhol para Brasileiros (Milani, 2006)
Gramática Contrastiva del Español para Brasileños, (Moreno, Concha y Eres Fernandez, Gretel, 2007)
Sueña: Español Lengua Extranjera 3 (Martínez, 2007)







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