- Pretérito Perfecto (Pretérito Perfecto Compuesto);
Su conjugación es:
· (Yo) he comido
· (Tú) has comido
· (Él/Ella) ha comido
· (Nosotros) hemos comido
· (Vosotros) habéis comido
· (Ellos/Ellas) han comido
Ejemplos:
En este año no he cogido vacaciones.
Alguien ha estado en mi casa ayer.
Todos han vuelto a casa.
- Pretérito Indefinido (Pretérito Perfecto Simple);
Su conjugación es:
(Yo) comí
(Tú) comiste
(Él/Ella) comió
(Nosotros) comimos
(Vosotros) comisteis
(Ellos/Ellas) comieron
Ejemplos:
Mientras veíamos la televisión, entró el ladrón por la ventana.
Ayer conté a mi madre lo que vi cuando visité Madrid.
Cené con mis padres ayer por la tarde.
- Pretérito Perfecto Pluscuamperfecto;
(Yo) había comido
(Tú) habías comido
(Él/Ella) había comido
(Nosotros) habíamos comido
(Vosotros) habíais comido
(Ellos/Ellas) habían comido
Ejemplos:
Yo había cantado cuando ellos llegaron
Habían ensenado toda la y se marcharon
! Tú habías salido!
Encuestas sobre usos de tiempo del pasado
I. A partir de su experiencia
1. Ud. presenta en el nivel inicial:
(X) el pretérito perfecto,
( ) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
( ) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.
Siendo que este tema posee una característica más fácil de aprendizaje en comparación a los demás, es apropiado su enseñanza a un nivel que está empezando a familiarizarse con los 5 tipos de pretérito supra citados.
2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,
(X) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
( ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( ) enseña los usos.
Por tratarse, como ya ha sido mencionado, de enseñar en una clase de nivel inicial, las formas de los verbos regulares son esenciales para mantener el primer contacto con los estudios de los pretéritos.
3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio
Es interesante enseñar explícitamente los usos del pretérito en el nivel intermedio, pues los estudiantes de ahí ya poseen un previo conocimiento de los pretéritos, quedándose más fácil el aprendizaje.
4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
( ) ______________________________________________
(especifique otros)
Me parece más fácil enseñar de este modo, una vez que los alumnos tendrán la oportunidad d observar cómo funciona el uso de estos pretéritos.
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
(X) Piden una explicación.
( ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.
Me parece más interesante los alumnos pedir al profesor una explicación, pues de este modo se fijará en la memoria de ellos los conocimientos acerca de los pretéritos.
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
(X) Una por una.
( ) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.
Siendo las irregularidades un asunto más difícil para aprender, una estrategia práctica para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos sería presentarles una serie de estas irregularidades, una por una para que ellos, pues de este modo queda más fácil almacenar en la memoria estos contenidos.
7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
( ) ____________________________________________
(especifique otra “teoría”)
Es interesante la acción puntual/acción continuada, pues tratarse de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la práctica como es el contraste de uso de los pretéritos.
8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
( ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.
E evidente que una explicación a respecto de estos contrastes nunca será aclarada a todos los estudiantes, pues se sabe que el cognitivo de ellos son de carácter peculiar.
9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
(X) sólo en un uso,
( ) en algunos usos,
( ) en todos los usos.
La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.
II. Sobre su formación
1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema
(X) Sí ( ) No
Puedo percibir que estos 5 tipos de pretéritos son bastantes complexos en función de la situación donde es utilizado, es decir, hay una gran variabilidad de sus usos.
2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:
1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)
Nenhum comentário:
Postar um comentário